«Lazo sanguíneo no significa familia» ¿Tienes un familiar que te hace sentir mal?¿Qué te trata mal siempre? ¿Qué nada de lo hagas esta bien para ella? Que te recuerda tus errores cada vez que puede? Tienes miedo de ser tu misma frente a ella.

Soy del pensar que familia son aquellas personas que están contigo en las buenas y en las malas, que se aceptan entre unos a otros, que se mantiene en constante comunicación, que se alegran de los avances de unos a otros y que te consuelan cuando lo requieres.

Son personas con las tienen un vinculo especial de amor, respeto, confianza y unión

La familia es la institución mas importante de una sociedad ya que de ella depende la formación de ciudadanos con valores y principios.

Desde pequeños nos inculcan que debemos cuidar, amar y proteger a nuestros seres queridos pero se vuelve dificìl cuando convives con uno que mentalmente te perjudica.

Mantener una relación toxica con una pareja o amigo te drena emocionalmente pero hacerlo con un familiar es mentalmente perjudicial.

Esto se debe a que con un familiar se mantiene un vinculo mas fuerte y nos da miedo romperlo por lo que tomar una decisión de alejamiento o eliminar el contacto con la persona se convierte en una situación angustiosa y estresante

El miedo es un sentimiento que algunos les impide actuar pero que a su vez a otros os convierte en valientes

Cuando el familiar tóxico son tus padres tomar acción se convierte en un problema mayor y el precio a pagar muy alto, por tal motivo antes de categorizar a un familiar como tóxico debes reconocer los siguientes signos en la persona:

Eres el culpable de sus errores: el fracaso que tienen en sus vidas, en sus relaciones maritales te lo atribuyen a ti, específicamente cuando has convivido por un largo tiempo con ellos y no estas ahí cuando lo necesita.

Su comportamiento hacia ti cambia de acuerdo a la persona que está presente. Frente a extraños, amigos y familiares con los que tiene poco contacto hacen ver que le importas, se hacen ver orgullosos de tus logros incluso hasta se lo atribuyen pero cuando están solo, eres lo mas malo del planeta.

Quieren dirigir hasta el mas mínimo de los detalle de tu vida. Controlar todos los aspectos de tu vida es lo que hacen y cuando le pones la negativa, alegan que solo quieren ayudar o sino que lo estas haciendo mal.

Sino estas de acuerdo con ellos, estas equivocada. Son personas que piensan que su experiencia en la vida les hace tener siempre la razón, a parte de que lo que ellos dicen es lo que vale.

Te recuerdan tus errores constantemente. El hecho de haber cometido tus propios errores y no haber realizado lo que ellos «aconsejaban» es una munición útil para que en cada momento lo saquen a colación.

No se pueden confirmar en ellos. tus secretos e información privada terminan siendo de conocimiento para otros familiares.

Una vez hayas identificado y confrontado a esa persona tóxica, podría ser contraproducente ya que el abusador podría intentar echarte la culpa a ti, diciendo que tú eres la influencia negativa en sus vidas, siendo la razón por la que se comportan así.

Pueden hacerse las víctimas lo cual puede confundirte y en los peores casos, hacerte sentir terrible contigo mismo. Y de esta manera, se continuará con el círculo abusivo; por lo que debes ser muy cuidadoso y evaluar la situación desde la lógica sobre qué es lo mejor para ti.

No se sentirá bien eliminar a un familiar de tu vida e incluso nos atenaza el miedo. Hay muchas emociones y lazos, y por supuesto, sacudirá la base de tu vida.

Pero si no lo haces, tendrás que pagar el precio de mantener esa base intacta; y ese precio es tu estabilidad mental.

No tengas miedo de realizar lo mas conveniente para ti y para tu familia porque de ello depende su felicidad, tranquilidad y una sana relación en el futuro. El miedo es un vaca que tenemos y que poco a poco debemos matar.

Cuéntame que te ha parecido la entrada, si te ha pasado o conoces alguien que pasa por esto. Recuerda que no solo lo puedes aplicar a familiares, abarca hasta tus amigos. Deja tus comentarios aquí abajo.

Categorías: Generales

12 commentarios

Leivy · agosto 9, 2019 a las 3:20 pm

Excelente publicación, me está ocurriendo con familiares cercanos. Trato de sólo saludarlos y ya; no me interesa comunicarme con ellos.

    admin · agosto 10, 2019 a las 1:44 am

    Hola
    Leivy

    Gracias!!! Sin duda es lo mejor que podemos hacer.

    Saludos

Daniela · agosto 16, 2019 a las 12:47 pm

Me esta pasando con mi madre y su pareja, de verdad trato de buscar ayuda, o hablar con ellos, hasta ignorarlos pero ya no se que hacer si tu me darias un consejo.

    admin · septiembre 4, 2019 a las 1:22 pm

    Hola
    Daniela

    Yo mantendría el contacto al mínimo con ellos, sobre todo con la pareja (por lo que leo no es tu papa) por lo que no le debes explicación solo respeto y eso a consideración porque es pareja de tu mama. Con tu mamá es mas difícil pero si tienes confianza con ella, pienso que puedes hablar con ella antes de bajar la cantidad mínima de contacto que tienes con ella; Eso si debes hacerlo solo entre tu y mama (sin la pareja), explicarle como te sientes sobre la actitud que esta teniendo contigo.

    Utiliza todos los recursos máximos que tengas, trata de entenderla o ver las razones porque la que actúa así sobre todo si antes no lo hacia.

    De lo contrario entonces sabes que debes tomar una decisión por el bien de todos.

    Saludos

Helen · agosto 25, 2019 a las 6:51 pm

La información es acertada, pero tendría más credibilidad si hubiesen prestado un poco más de atención a la escritura. A parte de eso, creo que el mensaje del post es bastante bueno

    admin · agosto 26, 2019 a las 2:35 am

    Hola Helen!!!

    Gracias por tus comentarios

    Podrías ampliarme mas sobre lo que quisiste decir? toda critica constructiva es importante sobre todo si me lleva al mejorar.

    Saludos

Annedis · agosto 28, 2019 a las 10:26 am

Excelente tú comentario. Me está pasando con una de mis hermanas mayores. Me tiene envidia en todo lo que hago, tengo. Preferí alejarme.

Faby · septiembre 2, 2019 a las 6:35 am

Excelente artículo. Pero mi problema no es tanto la familiar tóxica o mejor dicho psicopata encubierta, más q el grupo en si. Se organizan en mi contra y solo para favorecer a esta enferma q se empeña en arruinarles la vida a todos. Q puedo hacer?

    admin · septiembre 4, 2019 a las 1:11 pm

    Hola
    Faby

    Gracias por tu comentario

    Por lo que entiendo, tratas de mostrarle la actitud que tiene ella hacia pero no lo ven porque están manipulados por ella. Siendo justo y realista. la joven esta enferma y bueno nada puedes hacer contra eso.

    Pienso que debes analizar bien la decisión que vas a tomar: ¿te molesta tanto el hecho de que el resto de la familia se ponga en contra de ti? ¿la situación es constante osea cada vez que están alrededor de ellos de comportan de esas manera? ¿hay momentos en donde se conviven y se llevan todos bien? ¿Si te alejas te va afectar en algo el no mantener contacto con ellos? ¿hay familiares con los que no te gustaría perder el contacto?
    Trata de responder estas interrogante y sientes que ya no puedes mas con la situación entonces aléjate por un tiempo, no tiene que ser toda la vida. A veces esta acción puede ser un llamado de atención para algunos de los miembros.
    No es fácil, porque es tu familia con la que has convivido toda tu vida, pero es lo mejor si se trata de tu bienestar.
    Te cuento algo: yo lo he hice con los únicos familiares con lo que tengo y siente que ha sido lo mejor, porque deje de estar en la angustia de saber la opinión de ellos por cada movimiento que hacia. Fue un enorme alivio y créeme que todos somos felices.
    Si me los encuentro soy cordial con ellos, los saludo normalmente y si pregunta que ha pasado. Les respondo que poes nada, solo he estado ocupada en cosas personales. No pelear ni gritar porque a la finales no se gana nada.

    Espero que pueda ayudarte

    Saludos

Male · septiembre 4, 2019 a las 9:51 pm

Mi concuña me ha reclamado porque no le hablo y pues la verdad siempre que puede me habla mal de otras personas o me quiere hacer pensar como ella y entre chisme y habladurías yo ya estoy cansada aburrida y me llega a estresar con tanta cosa negativa y aunque ella me dijo que por qué que le hablé sigo midiendo mi distancia.

Milena Carolina Jiménez · septiembre 18, 2019 a las 9:07 am

Yo cuando leí el titulo dije, yo voy por buen camino, no lo leeré pero luego el subtitulado me quedo dando vuelta en mi cabeza y lo leí, tienen razón y es una manera saludable de alejarte de persona que en realidad no te beneficio en nada y tu nos los escogiste a ellos para que sean tu familia, no es como los amigos que no crecen con uno pero si se forman lazos y a la final resulta que ser menos tóxicos gracias por el articulo la verdad agradecida estoy del tiempo que dedicas

    admin · septiembre 27, 2019 a las 12:20 pm

    Hola
    Milena

    Gracias por el comentario

    Totalmente de acuerdo contigo. Es difícil porque son persona con las que has vivido toda tu vida pero yo digo que en algunos cosas no seria malo ser egoísta, ya que nosotros también importamos por lo que debemos de cuidar nuestro bienestar y si ellas no nos estan haciendo nada bueno entonces la mejor solución sería alejarlos de nuestra vida

    Gracias por el comentario

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *