Cómo vencer el miedo a confiar en los demás

¿Cuantas veces te has preguntado si puedes o no confiar en una persona? Has confiado un secreto importante y lo han divulgado. Te cuesta confiar en los demás por culpa de las traiciones del pasado.  Sentir miedo para volver a confiar en una nueva persona es totalmente normal, pero lo debemos vencer porque no podemos vivir toda nuestra vida en la disyuntiva de y si o si no. En este nuevo post te digo como vencer el miedo a confiar en los demás.

«Es peligroso creer y peligroso no creer»

Fredo

¿Qué es la confianza?

Es esa seguridad total que sientes hacia una persona o en ti mismo.

Etimológica-mente proviene del latín confidentia, en donde el prefijo «con» significa junto, todo, con; y en donde la raíz «fi» proviene del latín fidere (confiar) y este de fides (lealtad, fé). El sufijo entia esta compuesto 2 sufijos a la vez nt (gente) y ia (cualidad).

De acuerdo a su etimología la palabra confianza significa «cualidad del que tiene fe total en algo o alguien».

La confianza se adquiere con el tiempo

No es algo que tu puedas ir al supermercado y solo pagar por el, requieres de mucho tiempo. Hazte la idea que es una semilla que plantas que para poder que crezca y se convierta en una hermosa planta, deberás regarla todos los días, echarle fertilizante , sacarla al sol y quitarle la mala hierba.

Buenos así mismo es la confianza, requiere de mucha dedicación sobre todo si queremos que sea fuerte, que no se quiebre a la mínima de fallo.

Necesitamos la confianza en nuestro diario vivir

Vivimos rodeados de un sin número de personas, entre conocidos y desconocidos, en donde la confianza juega un papel importante para poder relacionarnos. A falta de un letrero que indique en quien podemos confiar o no, nos arriesgamos a decidir de acuerdo a nuestro juicio si lo podemos hacer o no.

Una vez que decidimos que podemos confiar, ¿cómo nos sentimos? sientes que puedes respirar tranquilamente, compartes con esa persona sin problemas y le muestras tu verdadero yo, ese que por miedo a la burlas de lo demás no lo muestras tan a menudo.

En mi diario vivir necesito la confianza para moverme ya que ella me da el valor necesario para enfrentarme a las vicisitudes que llegan con el inicio de un nuevo día; a pesar que el miedo a veces amenaza con desanimarme.

Debo confiar en mi juicio para tomar todas las decisiones en mi vida, porque absolutamente nadie lo hará por mi. Es importante hacerlo por mi misma porque eso es lo que moldea mi vida. A veces no sè si lo estoy haciendo bien o si estoy confiando en las personas correctas, pero como vamos a saberlo a ciencia cierta sino probamos. 

Lo cierto es que necesitamos la confianza en nuestro diario vivir porque sino anduviéramos temerosos por ahí de cada cosa, no pudiéramos salir de casa por el miedo que simplemente este hecho nos causa; ni hablar de conocer otras personas porque esto nos causaría un pánico horrible. 

Estoy exagerando un poco pero si estuvieras a la defensiva siempre, preferiríamos estar solo porque no podremos confiar en una persona, seriamos temerosos de nosotros mismos y eso nos llevaría a dejar de vivir.

Cuando se pierde la confianza

He dejado de confiar en muchas personas en mi corta vida, no es fácil porque sientes que te han traicionado y comienzas a pensar pero ¿en quien se puede confiar en estos días?. 

He confiado y dado mucho por personas que creí que no me faltarían, en personas que pensé que sentían lo mismo hacia mi, la amistad fue por tanto tiempo que no pensé que se fuera a romper por una tontería.

Cuando se pierde la confianza ya sea en uno mismo o en otra persona, comienzas a sentir un poco de inseguridad y en muchos casos piensas que eres tu la (el) culpable de tal traición; que te mereces que te hagan esto.

El único error que se comete es haber confiado en la persona equivocada.

Me dije en muchas ocasiones que no volvería a confiar en otras personas mas y saben porqué, pues que tengo miedo a que me vuelven a herir, a sentir dolor por la falta de otra persona.

Pero me puse a analizar y dije los demás no tiene la culpa que me haya topado con personas en las que no se puede confiar, por lo tanto, porque no darme la oportunidad de volver en confiar.

Cómo vencer el miedo a confiar en los demás

Como dije anteriormente, cuando te has dejado de confiar en otras personas porque estas te han traicionado o han faltado a tu confianza, se te dificultad volver hacerlo con otras personas sobre todo si son nuevas las que entran a tu vida.

¿Porqué? porque tenemos la duda, esa incertidumbre de no saber si se comportara de la misma forma que la persona que te traiciono. Y les digo que es valido sentirse así porque estas herido y esta abierta la misma, el dolor de haber confiado, de haber creído en esa persona y pensar que nunca te fallaría.

Toda esa incertidumbre, duda en el fondo es miedo, miedo que no nos deja avanzar y confiar en los demás; ahora bien, en esta no vida no hay nada imposible, difícil si pero no imposible, por lo que te digo como yo hago.

Primero entender que no todos son iguales

El hecho que una persona ya te hizo daño o falto a tu confianza no quiere de decir que otras van hacer lo mismo. Nadie es igual por lo que no puede juzgar basándote en situaciones que te ocurrieron con otras personas.

Perdonar

Perdonar a la persona que te ofendió para que puedas continuar hacia adelante y dejar en el pasado donde debe estar. Recuerda que perdonar es dejar pasar la ofensa,osea que no esperaras una retribución o disculpa y no guardamos ningún tipo de resentimiento.

No victimizarce

No eres culpable de lo que paso, tu no fuiste el que fallaste por lo que no tienes porque sentirte culpable. 

Utiliza el miedo como una propulsor

El miedo es una ventaja y desventaja en uno solo, una desventaja porque tiende a paralizarte lo que en ocasiones hace que te rindas, pero también una ventaja porque en muchos casos te insta luchar por lo que quieres. Así que utiliza ese miedo para atreverte a confiar de nuevo.

Comprender que el riesgo lo vale

Todo en la vida es un riesgo y como dice el dicho: el que no a riesga no gana; Puede que hoy salga bien como puede que salga mal, eso no lo vas a saber nunca sino lo intentas. 

Te digo yo que el riesgo lo vale totalmente, desde que me atreví hacerlo me he encontrado con personas maravillosas y que poco a poco se han ganado mi corazón; son mis amigos y a los que recurro cuando necesito un consejo o desahogarme.

Vencer el miedo a confiar en los demás no es cosa que haces de hoy para mañana, es un sentimiento que va disminuyendo poco a poco, cada vez que te atreves a desafiarlo y a usarlo como propulsor va disminuyendo su poder a paralizarte.

Eso si, me di tiempo para conocer a las personas, sobre todo si a buenas primera no me daba buena sensación, siempre confío en las vibras que puede transmitirme la persona en cuestión; esto es algo que aprendì con el tiempo, confiar en mi instinto pero cuando no estaba segura solo le daba el tiempo al tiempo.

Cuando menos lo esperes ya no lo sientes y es una de las sensaciones mas maravillosas del mundo, es quitarse un peso enorme de la espalda.

Atreve a confiar y vence ese miedo. Somos miles de millones de personas y las hay que son grandiosas.

Si te gusto el post o has tenido una situación en la que tu confianza ha sido golpeado o si has tenido problema para confiar en otras personas , te invito a que la compartas en los comentarios.

También te invito a que te unas a mi comunidad, encontraras un mensaje positivo todos los días, podrás compartir con los integrantes incluida yo, a parte que seras escuchada y harás nuevos amigos. solo debes hacer click aquí.

Deja un comentario