Cómo fortalecer la seguridad recién ganada

Ahora que has llegado a sentirte seguro, es importante que sepas que no todo se queda ahí, ya que a medida que pasa el tiempo pasaras por situaciones que pueden menguar esa seguridad, por tal motivo, te voy a ayudar a fortalecer la seguridad que recién has ganado.

Como fortalecer la seguridad recién ganada

Cuando dejaste de ser inseguro

Después de dejar de dudar de mis capacidad, de mi físico y de todo mi ser comencé a sentirte mas ligera; ya no sentía miedo a realizar algunas actividades que me sacaban de mi zona de confort.

Es interesante ver como cambia la actitud de una persona cuando gana confianza en si mismo, la postura de sus hombre cambia (ya no están caído sino levantados hacia atrás); la expresión facial muestra complacencia con nosotros mismos.

Nuestro andar se vuelve mas seguro, no titubeamos al hablar, la percepción que tenemos sobre las cosas cambia, pasa de verlo todo negro a algo mucho mas claro.

Cada día que pasa ganas mas seguridad en ti y comienzas a decirte, pero ¿porque no hice esto antes? que revitalizante es!!.

Yo incluso me dije, soy una tonta por pensar tan bajo de mi pero esta bien; ya paso y soy mucha mas fuerte que antes.

Pero puedes volver a sentirte inseguro

Pero tengo que ser realista porque hasta los adictos que llevan muchos años rehabilitados recaen de nuevo.

No me había vuelto sentir insegura hasta que entre a estudiar el postgrado, ¿Porqué?. Bueno porque ya no tenia las mismas compañeras pinchi pinchi osea nuevos compañeros, profesores nuevos, etc.

He de decirle que mi talón de aquiles es hablar frente a una audiencia y no me da miedo reconocerlo, NO ME GUSTA hablar frente a un publico.

Les sigo contando, la cuestión era que había profesores que le encantan las charlas y bueno como modo de evaluación nos asignaban eso y yo pos ni modo, de que toca toca.

Recuerdo la primera charla como si fuera ayer y déjeme decirle que la pase mal y ni contar con las que siguieron, a excepción del examen final que no tendrán que adivinar porque también fue una charla.

En ese tiempo me di cuenta de muchas cosas sobre mi: la primera era que muy poco transmitía lo que yo pensaba sobre un tema, siempre me lo guardaba para mi, que me costaba un mundo entablar conversación con personas nuevas y que podía volver a desconfiar de mis aptitudes.

Es totalmente normal que puedas en algún momento volver a sentirte inseguro porque en la sociedad en la que vivimos actualmente existen muchos factores.

Factores como las redes sociales, los estigma que imponen la misma sociedad, la presión que te ejerce a ti misma por cumplir con tus metas, el trabajo, la familia, etc.

Que influyen de un modo en tu manera de pensar y actuar; dando como resultado que puedas volver a dudar.

Por tal motivo te digo que no estés triste y ni te sientas que es como si hubieras retrocedido, porque hasta las personas mas seguras de sí en algún momento llegan a dudar de ellas mismas.

Lo importante es que puedas reconocer las señales y atacarlo a tiempo.

Lo que puedes hacer para la fortalecer la seguridad recién ganada

Una vez que te has dado cuenta que los factores externos pueden hacerle un agujero a tu seguridad recién ganada, es hora de que te pongas a trabajar .

Una vez que ya has ganado seguridad en ti mismo, es importante que sigas trabajando en ella, no puedes parar sobre todo sino esta solidificada.

No es fácil porque siempre van a ver situaciones que te pongan en duda pero te van a servir para poder enfrentarte a ti mismo, en otras palabras a esos miedos, dudas. Es mejor luchar contra ellos que huir.

He tenido que poner en practica algunas acciones para fortalecer mi seguridad:

Reconoce tu talento constantemente y el que no tienes también.

Primero debes saber cuales son los talentos que tienes, para aclararte en caso de no saber que es; Talento es una aptitud que tienes ya sea de manera intrínseca o adquirida para realizar una actividad de forma sobresaliente.

Como ves, tenemos talento para muchas cosas y el que no tienes puedes adquirirlo con mucha practica.

Por lo que es importante que lo identifiques, lo aceptes y lo reconozcas constantemente.

Esto te hará recordar las habilidades que posees y que a pesar de que no eres buena en todo, tienes ciertas en las que destacas.

Se compresivo contigo mismo

Esto es algo que intento muchas veces hacer pero en algunas ocasiones fallo horriblemente.

A veces recaerás porque no todos tenemos el mismo nivel mental y emocional cuando las situaciones por las que pasamos no llegan.

Comprender como nos sentimos y cuales fueron las causantes de ellos. Importante y llegar a un entendimiento con ellos para avanzar.

No podemos quedarnos estancados rememoran-dolos a cada rato, debemos dejarlos atrás para poder continuar.

No escuches a tu voz interior cuando te dice cosas negativas

Esa voz interior es con la que te hablas a ti mismo.

Yo en lo personal la mando a callar y le digo adiós cuando se pone a decirme cosas negativas porque si la dejo seguir, créanme que comienzo a sentirme peor de lo que ya estaba.

Si terminas escuchándola comenzaras a aceptar que lo que esta diciendo es verdad, lo que se convierte en algo perjudicial para ti.

Ten paciencia

Me llaman Señora paciencia, mentira!!! soy todo lo opuesto a ser una persona paciente.

Primero entender que no veras los frutos al siguiente día de a ver comenzado a realizar las actividades para fortalecer tu seguridad

Segundo necesitaras tiempo para la labor que tendrás que hacer

Y tercero tener un doctorado en paciencia porque no será nada fácil.

Has cosas que te hagan sentir orgulloso o bien contigo mismo

Con esto no te estoy diciendo que tienes que ir y hacer una mega obra de beneficencia; son detalle que aunque son pequeño aportan valor a la persona, animal o naturaleza beneficiario de la ayuda.

Te doy un ejemplo: Para ir en metro, debo recargar una tarjeta y me encontraba en la terminal formando la fila para hacerlo; de la misma forma que yo estaba un señor que ya tenia bastante tiempo parado delante de la maquina intentando recargar.

Adelante de mi, habían dos personas: un señor y una señora; ambos estaban impacientes porque el señor que estaba recargando se estaba demorando. Ambos estaban observándolo y percatándose que no podía hacerlo pero ninguno de los dos decidió ayudarlo.

Yo decidí hacerlo primero porque no me costaba nada (esfuerzo) y segundo porque me iba a ver beneficiada(todos íbamos a poder recargar la tarjeta sin problemas ni mas demora), a parte que el señor necesitaba la ayuda que otros viéndolo no querían dársela.

Esta acción me hizo sentir útil lo que a su vez es bien conmigo misma y lo importante que pude ayudar a otra persona.

Ayudas a otra persona, a ti también y terminas dando tu granito para tener un mundo mejor. Si puedes hacerlo todos los días seria mucho mejor ya que es un muy reconfortante.

No necesitas grandes gestos, ya que con uno pequeño que hagas puede hacer el cambio

Sentirse seguro es muy importante para tu desarrollo personal, en el mundo laboral y establecer relaciones, por lo que no te sientas mal si estas pasando por esto.

Con esto no quiero decir que no habrá momento en los que dudaras pero va a depender de ti y en las medidas que tomes para reforzar esa seguridad.

Te insto a que elabores un plan para que pongas en practica estas acciones y midas si están dando resultado, si sientes que algo no esta funcionando modifica alguna actividad o añádele si es necesario.

Estas son actividades que practico constantemente para fortalecer mi seguridad, y me funcionan; por tal motivo lo comparto con ustedes.

Ahora te invito a que me digas en los comentario que te pareció este post, que otra acción realizarías para reforzar tu seguridad.

También te Invito a que te unas a mi comunidad, encontraras un mensaje positivo todos los días, podrás compartir con los integrantes incluida yo, a parte que seras escuchada y harás nuevos amigos. solo debes hacer click aquí.

Deja un comentario