Desde pequeña me decían que pensar demasiado era malo, pero yo no sabia porqué. Evitar pensar demasiado, ya sea producto de las preocupaciones o problemas es lo que siempre hago; es difícil pero no imposible, así que te invito a que leas como lo logro.

como evitar pensar demasiado

Hoy en día comprendo a las personas que me decían que era malo, dicen que todo en exceso es malo; antes no me percataba que lo hacia muy seguido hasta que comencé a sufrir de estres; mi salud se estaba viendo afectada.

Pensar está en la naturaleza humano, es lo que nos distingue de los animales y es una de las principales funciones del cerebro humano. Esta actividad cerebral se incrementa cuando estamos preocupados, tenemos problemas o estamos pasando por momentos de tristeza, depresión.

A lo largo de la historia del ser humano el realizar esta función del cerebro nos ha ayudado a tener grandes avances desde los medicinales, tecnológico hasta el buscar el entender el comportamiento humano.

Como antes ocupábamos nuestra mente en los avances tecnológicos, el explicar la razón de la existencia de algo, etc., no teníamos el tiempo para preocuparnos por las cosas por las que en la actualidad si lo hacen.

Lo que genera la pre-ocupación

La mayoría de nuestros pensamiento no son verbalizados, sobre todo aquellos que contienen nuestros mayores miedo y temores. Por lo que generan un cúmulo de emociones en la persona.

Las preocupaciones están a la orden del día, desde el que no sabe que ropa ponerte para ir a trabajar hasta el no sabes que hacer para que el dinero te alcance hasta final del mes.

No solo nos preocupamos por las cosas personales sino por la laboral, también incluimos las de los familiares y amigos. Con el fin de buscar soluciones comenzamos a pensar, pensar y pensar.

Lo hacemos en cualquier momento de nuestro día, invade nuestra mente y en vez de parar, lo que hacemos en darle continuidad a la retahíla de pensamiento.

Malos pensamiento se apoderan de nuestra mente, comenzamos a angustiarnos porque no encontramos solución; o nuestra mente comienza a crear situaciones que no han ocurrido.

Especulamos sobre las actuaciones de otro, hacemos juicios y todo esto producto de los pensamiento. Siempre digo que la mente es poderosa y que si no la controlamos nos domina.

El problema se encuentra cuando comienza a interferir en nuestro diario vivir, cuando lo único que hacemos es pensar, ocasionando daños a nuestra salud, a nuestra vida en pareja y vida laboral.

Nos sentimos angustiados porque los pensamientos van y viene, unos tras otros, por cada situación que se nos presenta creamos unos nuevos. Algunos nos atormentan hasta en los sueños y no sabemos como parar esa conversación ficticia que creamos en nuestra mente.

Algunas personas no duermen, tiene pesadillas, otras destruyen sus relaciones. Es increíble el poder que tiene los malos pensamientos sobre nuestra vida porque poco a poco se introducen en ella hasta llegar el punto de necesitar ayuda de fármacos.

Ahora bien…

Estamos mal y comenzamos a desesperarnos, queremos salir del estado en el que nos encontramos, por lo que buscamos una solución.

He estado tan triste por culpa de las preocupaciones y los malos pensamiento que genera que he tenido ganas de abandonarlo todo; pero saben me he puesto a pensar ¿qué puedo hacer para evitar pensar demasiado? porque no quiero que siga metiéndose en mi vida.

Estoy cansada de sentirme sin ánimos, desmotivada, que el pensar en exceso cree mas angustia, ansiedad y no encontrarle una solución a los problemas.

Por lo que decidí darle un STOP a esta situación..

No podemos evitar que las aves de la preocupación vuelen sobre nuestra cabeza; pero si podemos evitar que hagan su nido en ella, Martin Lutero

Esta frase esta un poco modificada de la real pero me vino como anillo al dedo.

Pensar demasiado puede volverse un obstáculo a nuestro camino a la felicidad ya que demasiado pensamiento oscurecen todo aquello positivo que podamos estar viviendo en ese momento.

Como dijo Lutero evitar que hagan nido en ella es lo que podemos hacer, por lo que quiero compartir con ustedes lo que hago para evitar pensar demasiado:

1. Despierta!!!, trae la mente al presente

Debes hacer esto antes que en tu cabeza comience el diálogo de pensamientos, justo después de los recuerdos con sus emociones.

Lo primero que hago es decirle a mi mente STOP, no puedo seguir por ese rumbo; me calmo y trato de relajarme.

2. Respira y cálmate

Oxigena tu cerebro con respiración profunda, hazlo como 2 o 3 veces seguida y lentamente; te ayudará a relajar tu cuerpo y prestar atención a la actividad que estas realizando.

Algo que le añado es tomarme un té de menta cuando no consigo relajarme totalmente, ya que dentro de los beneficios del té de menta es relajar el cuerpo y aliviar el estrés mental. Aparte que me ENCANTA.

3. Enfócate en el momento

Dedícate en exclusivo a la actividad que estas realizando en el momento; ya sea que estés cocinando, lavando, trabajando, etc.

La idea es que tu mente este concentrada en una sola actividad.

Lo pasos antes mencionados, lo usaras cada vez que te encuentras en la situación, no obstante, las siguientes actividades ayudaran a ir eliminando ese mal hábito.

La Meditación

Es una práctica que trae muchos beneficios dentro mitiga los efectos del estrés, potencia los pensamientos positivos. Quieres saber pincha en la palabra meditación, te ampliara mas del tema y te enseñaran a meditar en 7 pasos; sobre todo sino contamos con recursos monetarios para tomar clases.

Tómate unos minutos al día para pensar en los problemas. Pregúntate si el problema tiene solución.

Este será el espacio indicado solo para pensar en las preocupaciones verdaderas, no en las que nuestra mente a generado basándonos en los malos pensamientos. El objetivo es buscarle la solución al problema.

Pregúntate si la solución depende de ti o de terceros. esto te dará la idea de que si la solución está en tu poder entonces deberás actuar de inmediato.

Pero de lo contrario, depende de otros entonces calmarnos sera lo que tendremos que hacer.

Distráete

Yo por lo general escucho música o leo, a parte de ser mis actividades favoritas, es lo que me ayuda a desconectarme de la preocupación en cuestión y lo que evita que piense tanto.

Mantener la mente ocupada ya sea realizando las actividades anteriores mencionadas, practicando deporte, haciendo yoga.

Elimina las toxinas sociales

Toda aquella relación tóxica que mantengas con ciertas amistades incluso familiares deben ser eliminadas.

Puesto que no ayudan y empeoran la situación.

Sabemos que no podemos eliminar los problemas, preocupaciones y situaciones de nuestra vida; pero si podemos controlar la manera en que inciden en nosotros.

La Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Sara Clemente nos dice que si cuidamos la calidad de nuestros pensamientos, estaremos cuidando la calidad de nuestra vida.

Nota: esta técnica es una que funciona en mi, puede usted utilizarla ya sea siguiéndola tal cual o reajustarla.

¿Te ha gustado este post? ¿Cómo haces para evitar pensar demasiado? Si quieres aportar diciéndonos tu técnica. Te invito a que dejes un comentario contestando estas preguntas o si tienes este problema.


2 commentarios

Cristian · octubre 13, 2019 a las 6:35 pm

Ese es el problema de mi vida en este momento, la insesante comversacion en mi cabeza, con lo que me afecta, son cituaciones negativas que no me dejan respirar. Quiciera tener un día completo sin pensar en cosas que me afectan.

    admin · octubre 14, 2019 a las 12:01 pm

    Hola Cristian

    Gracias por comentar!!!

    Me identifico totalmente con tu situación porque también he pasado días así, es muy extenuante y te crea mas estres a medida en que va pasando el tiempo.

    Por eso le di un stop porque a la finales la que va a enfermarse soy yo.

    Deseo que el post te haya sido de mucha duda.

    No te rindas

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *