Acciones que debes practicar para dejar de sentirte inseguro

Inseguridad es una de las sensaciones que siempre he tenido, sobre todo en mi adolescencia, es ese miedo que te impide ser tu mismo e incluso realizar alguna actividad. Pero desde ya les digo que estas son las acciones que debes practicar para dejar de sentirte inseguro.

Acciones que debes practicar para dejar de sentirte inseguro

Les cuento mi historia…

En mi etapa de niñez y en la adolescencia fui molestada por otros niños; me decían cabeza de micrófono porque mi cabello era afro. Mi mama es de cabello lacio pero mi papà es moreno, los genes de mi papà fueron los ganadores en lo físico.

Era la única de la familia que era morenita, siempre me pusieron apodo pero aunque no era fan de ello, no los sentía como ofensa.

Pero estando en la escuela era algo distinto, los niños en la primaria se burlaban; cuando entre a la secundaria también pasó.

A partir de ese tiempo comenzó hacer mas mella en mí porque comencé a cuestionarme sobre como me veía la gente, si era bonita o no, mi capacidad.

Decía que nadie iba a quererme cuando fuera grande, que era fea y un sin números de pensamientos negativos sobre mi.

A medida que fui creciendo y dejando esa etapa la forma de pensar cambió pero le dio paso a la inseguridad.

¿Qué es la inseguridad?

Básicamente la inseguridad es la falta de confianza en uno mismo, que conlleva a cuestionarse las capacidades y aptitudes de uno mismo, a temer al rechazo social; imposibilitando el desarrollo personal incluso afectando las relaciones personales.

Es una emoción nociva alimentada únicamente por el miedo.

Muchos demuestran su inseguridad de distintas formas, unos siendo tímidos e introvertidos y otros volcando todo ese sentimiento en una falsa actitud de seguridad que incluye un trato de menosprecio hacia las capacidades de otras personas hasta bullying.

¿Cómo se produce la inseguridad en una persona?

La inseguridad en una persona es causada por diversas situaciones por las que atraviesa en su vida, sobre todo cuando está en su etapa de crecimiento; generándole un trauma al individuo.

A continuación les menciono algunas de las situaciones que producen inseguridad en las personas:

  • Cuando sufre de bullying
  • Se crece con familiares abusivos
  • Problemas de infidelidad. La pareja le fue infiel.
  • Cuando no tienes habilidades en una actividad (tocar algún instrumento, en las matemáticas, hablar en publico, etc.), y se falla constantemente al intentar realizarla.
  • Violencia domestica.
  • Algún tipo de agresión física hacia tu persona
  • Cuando fracasas en los objetivos propuestos
  • El estar cerca de personas con ínfulas de superioridad
  • etc.

¿Qué ocasiona el sentirse inseguro?

De acuerdo a la psicóloga Andrea Villacrés Palacio, directora del Centro de Psicoterapia Bienestar:

  • Perder oportunidades. A lo largo de la vida se nos presentan oportunidades, ya sea, laboral en la que tienes la oportunidad de ascender a un puesto o una propuesta de trabajo en una área distinta en la especialidad; a nivel relación, no intentas tener una relación con una nueva persona por miedo a fallar.
  • Perdida de la autonomía de su vida. requieres de la constante aprobación de los demás para tomar decisiones. Y sin ello te sientes perdido.
  • Provoca el alejamiento para relacionarse con diversas personas y en las diferentes áreas. Esto es algo que me pasa constantemente y por lo que peleo para mejorar, el tratar de entablar conversación con nuevas personas, la inseguridad que siento hace que me aleje de personas con carisma, esas personas extrovertidas que tienen la confianza para relacionarse sin problema; me pone nerviosa causando que tartamudee o pronuncie mal las palabras.
  • Origina trastornos alimenticios y del sueño. les pongo un ejemplo: hay personas que el pararse a hablar frente a una audiencia le causa de todo, esto por miedo a que dicho publico se burle de ellos; sobre todo si es una presentación importante, esto causa que los días anteriores al evento no duermen bien, no comen y vivan estresados.
  • Dificultad de aprendizaje. Aprender nuevas cosas es todo un reto para las personas que son inseguras, en muchos casos no lo intentan por miedo a fracasar o a no sobresalir.
  • Problemas laborales. relacionarse con los compañeros, tienen la solución a un problema de la empresa y por miedo no lo hacen.

Estamos claros que el sentirnos inseguro nos genera mucho complejo de inferioridad y no, nos deja desarrollarnos como persona; pero es momento que nos pongamos a analizar y nos hagamos la siguiente pregunta ¿Qué estamos haciendo para cambiar eso?.

¿Quieren sentirse libre de atreverse hacer cualquier cosa que se les ocurra? ¿Quieren dejar de ser inseguros? Si tu respuesta es un SI!!!.

Entonces es momento que te pongan en acción. ¿Cómo lo logro?. continua leyendo

Acciones que debes practicar para dejar de sentirte inseguro.

No es fácil dejar de ser inseguro pero tampoco imposible, requiere de trabajo continuo y mucha determinación.

Habrán momento en donde recaerán, volverán a dudar de ustedes mismos, pero no teman ya que forma parte del proceso.

Estas acciones las practico diariamente, pues como les conté al inicio soy insegura.

Aléjate de las personas que incrementan tu inseguridad

De nada va ha servir que pongas en prácticas estas acciones si continuas frecuentando a esa personas que en reiteradas veces te hacen sentir inseguro.

Por tal motivo es la primera acción que debes tomar. Dile adiós!!!

Aceptate como eres

Pienso que es una las acciones claves en este proceso, es importante que te aceptes tal y como eres, debes comprender que eres único.

Tu ADN lo dice, no puedes ser como otra persona porque esa otra tiene un código de ADN diferente al tuyo; El molde con el que te hicieron lo rompieron una vez naciste.

Que a los demás no les guste, pues ese es su problema, lo único que importa es que te tiene que gustar a tì.

Vuélvete mas atrevido

Sal de tu zona de confort, atrévete a hacer todo eso que tu inseguridad no te permite hacer.

Puedes iniciar compartiendo tus pensamientos, sobre todo si sabes mucho del tema. ya sabes pequeños pasos.

Te recomiendo que no lo pienses tantos, solo HAZLO!!!

No reprimas tus sentimientos y expresas tus inseguridades de forma honesta con la gente que se preocupa por ti.

Rodeate de las personas con las que puedes ser tu mismo sin ningún problema, gente en la que confían y valoran tus aptitudes.

Se sincero con ellos y conversa en el momento en que lo necesites.

Aprende a ser asertivo

Esta acción va de la mano con la de vuélvete mas atrevido, sobre todo en momento que tengas que compartir tu opinión o refutar alguna idea.

No todos tiene esta habilidad pero se puede aprender; debes practicar mucho.

Es una acción que pongo en practica cada vez que puedo, y aunque me cuesto mucho por el tema de lo emocional que puedo ser al defender mi postura, no dejo de intentarlo.

Diviértete

No hay nada mas que relaje a una persona, salga de su zona de confort, y se muestre como es que divertirse.

Sal con tus amigos, ponte hacer lo que mas te gusta, vete a bailar. Pero debes DIVIÉRTETE.

¿Qué logras con esto? liberarte de preocupaciones, liberar ese yo interno que se mantiene prisionero por tus inseguridades y empezar a ser mas feliz.

Normalmente salgo a bailar porque me desestreso y es divertido

Lee mensajes positivos

He tenido la experiencia de leer pensamientos y frases que me han ayudado a fortalecer mi autoestima, de sentirme mas segura. En muchos casos sin estar buscándolas aparecen sin mas; bueno han sido publicadas por otras personas y realmente dan justo en el clavo.

Por eso te recomiendo leer estos mensajes ya que en muchos casos son el aliciente que necesitas para continuar.

Rodeate de personas que crean en ti

Es importante hacer esta acción, ellos te ayudaran a reafirmarte, hacerte sentir mas seguro y pueden ver el verdadero tu.

Amarte y respetarte a ti mismo(a).

Cuando comenzamos hacer eso, nos permitimos equivocarnos, nos tenemos paciencia en nuestra reprogramación y amorosamente lo volvemos a intentar.

Hacer las cosas que quieras hacer
acciones que debes practicar para dejar de sentirte inseguro

No te limites, no tengas miedo, no lo pienses tanto, no busques opiniones

Si tienes ganas de hacerlo simplemente hazlo, si salio mal esta bien, eso forma parte del proceso. Si quieres volver a intentarlo, me parece excelente pero con la condición de que sea tu decisión y que realmente lo quieres hacer.

Procura que cada cosa que quiera hacer no este influenciada por factores externos ni por personas.

Dicen que hacer las cosas que quieres hacer es la mejor forma de eliminar la inseguridad; yo creo que contribuye a ello, por lo tanto es un paso mas del proceso.

Y terminaré con dos frases:

“Ten fe en el propio esfuerzo y en la propia confianza. Con el poder de los pensamientos puedes determinar tu destino.”

Swami Sivananda

“Ve con confianza en la dirección de tus sueños. Vive la vida que has imaginado.”

Henry David Thoreau

Dicen que la práctica hace al maestro, así que manos a la obras.

Si realizas alguna otra acción para dejar de sentirte inseguro o si conoces otra forma, te invito a que lo dejes en los comentarios. Si te gusto el post también te invito a que nos lo deje saber.

Te invito a que te unes a mi nuevo grupo de facebook, Click Aqui. Estaré compartiendo información, respondiendo ideas, escuchándolos en caso de necesitar alguien con quien hablar y podrás compartir con personas que pasan por el mismo problema de inseguridad que esta pasando tu.

20 comentarios en “Acciones que debes practicar para dejar de sentirte inseguro”

    • Desde hace 7 años me volví insegura. Se debe a la relación con mi pareja. Nunca me fue fiel. Ya tuvimos varias peleas y no hay cambios y yo tengo miedo de no poder salir adelante con mi hija sin él. No tengo trabajo regular.soy maestra ciruela. Estoy estudiando una carrera. Pero no quiero seguir así.

      • Hola
        Ana

        Algo que siempre le digo a mis amigas y es que tus hijos deben ser el motivo por el que tu debes luchar. Sin duda debe ser el motor por el que debes luchar contra ese sentimiento porque si no tienes cuidado puedes transmitírselo, recuerda que los hijos copian mucha de nuestras cosas.

        Debes intentarlo, no sera fácil pero por tu hija así debe ser. Cada vez que tengas ganas de rendirte recuerda a tu niña.

        En cuanto a tu pareja, si el te quiere te va ayudar a salir de la situación.
        Una vez en una peli donde salia una pareja de anciano, una joven le pregunto como le hicieron para estar tanto tiempo junto. Uno de los señores le contesto:como porque ellos dos son un 100%, cuando ella solo podía dar el 30% el daba el 70%, cuando el solo daba el 30% entonces ella daba 70%.
        En estos momento estas dando el 30%, esta tu pareja dando el 70?. Mi punto es que si uno no esta funcionando bien, entonces el otro que esta mas fuerte debe darle fuerzas al otro porque ambos son uno solo. Por lo que si uno falla el otro también va a fallar.

        Deseo de todo corazón que salgas de la situación en que te encuentras, que luches por mejorar y por tu familia.

        Ten FE, todo saldrá bien.

        Gracias por leerle y comentar

        Saludos

  1. Un amigo me dijo que en la mañana al levantar todos los dias me parara frente al espejo y dijera en voz alta lo que me gusta de mi, yo soy penosa y tímida, pero esto me ayuda en las mañanas 🙂

      • Me gustó mucho, por lo tanto, los agradezco mucho.
        Yo soy muy insegura, no se porque! Puede ser que el no tener una carrera profesional me provoque eso.
        También en terapia me di cuenta que siempre enojó hombres narcisos, que me llenan de inseguridad, me hacen sentir fea, sola, tonta, porque siempre los trato con mucho amor y dedicación, les levanto el ego y los ayudo apoyándolos demasiado. Luego ellos se van. Eso me deja con tristezas abrumadoras, angustia y vacíos que no se llenan con nada al querer dejarlos de lado u olvidar el daño y a la persona.
        Es un trabajo que tengo que hacer, pese a que soy muy atractiva y muy esforzada en lo que hago, pero no sé porque me llegan esos hombres.
        Me sirvió mucho este artículo, nuevamente, muchas gracias.

        • Hola Verónica!!

          Me alegra que te ayude en tu situación, sin duda es un arduo trabajo que tienes por delante.

          Date un tiempo para ti, para averiguar que quieres hacer, no necesitas tener un titulo para que te de seguridad. Hay muchas personas que no están graduadas de la Universidad y son muy seguras de si.

          Que buena que hayas optado por ir con profesionales, nunca esta demás ir con ellos.

          Espero que mejores y te deseo lo mejor del mundo

          Saludos

    • De preferencia un espejo que vea lo más de tu cuerpo y di soy el mejor el más grande y el más fuerte , todo esto dirigido a tu mente y lo serás. No hay más truco.

  2. Buenas tardes a tod@s!!!

    Primero que todo, gracias por los consejos facilitados y segundo les expreso con agrado que me gustó mucho el tema, muy interesante. Me siento algo identificada y en mi proceso he experimentado y aplicado varios de los tips recomendados y si funcionan.

    Sólo le agregaría como consejo: Amate y respetarte a ti mismo(a). Cuando comenzamos hacer eso, nos permitimos equivocarnos, nos tenemos paciencia en nuestra reprogramación y amorosamente lo volvemos a intentar.

    Por eso quiero decirte Ana, que le des gracias al miedo y lo dejes ir, el miedo solo intenta protegernos, pero no distingue de qué. Empoderate de ti misma; quizás me preguntes ajá y con qué se come eso??? Jajaja. Bueno, te digo que con un solo pasito a la vez, toma aunque sea una acción positiva que te haga sentir bien, por más pequeñita que parezca y poco a poco le restarás poder al miedo y la inseguridad. Que sea tu amor propio y ese maravilloso ser que es tu hija la motivación perfecta para avanzar, recuerda que debes recobrar la Confianza y seguridad para transmitirsela a ella también. Éxitos!!!

    • Hola
      Begli

      Gracias por tus palabra, me llenan muchísimo de emoción leerlas.

      Con tu permiso me gustaría colocar el consejo dentro de la entrada ya que estoy totalmente de acuerdo con él.

      te quiere dar las gracias por tus palabras hacia el comentario de Ana.

      Saludos

  3. Holaaaaa

    Si, por supuesto!

    No hay problema, al contrario me alegra mucho eso, que lo puedan incluir para que más personas lo puedan leer y les pueda ayudar.

    Quizás el consejo suena, así como que ya superé mis propios miedos o retos, pero lo cierto es que cuando se lo digo a alguien más, me sigo diciendo a mi. Nuestro crecimiento personal y espiritual no es un objetivo estático, es un proceso de toda la vida, ya que somos seres en constantes cambios. 🙏

  4. Me encanto!! Con toda esa descripcion ahora entiendo porque soy asi. Todo concuerda. Gracias por compartir esto y ayudarnos! Tomo en cuenta los consejos para trabajar. Saludos

Deja un comentario